02 March 2011

3 · El 1º demo!

· Invierno de 1981...
A "esa piecita del fondo" en la que ensayaban con Titina (la mamá de Luis) trayendo sus buñuelos, Luis María Stanzione y Kelo Arens (en julio del 81 ¡se querían!) llevaron una Tascam portaestudio y Mario, Walter, Fernando y los "Lennon-McCartney" vernáculos, Luis y Fabián registraron 2 temas en una tarde: "Aire de la mañana" y "Leve mejoría", un instrumental jazz-rockero compuesto por Orbe. El 1º demo de Tribemol estaba listo en agosto de 1981...

. "sobre los bancos de una plaza..."














· Sonando en Radio
· recorte publicitario de la programación radial de 1982











Los sábados de 15 a 15:30 un juvenil Juan Pablo Neyret conducía 1/2 hora de rock dentro del clásico programa del Sr Eduardo Zanoli, llamado "Sonido '81". Tribemol fue invitado a realizar una nota y luego de escuchar "Aire..." un Zanoli sorprendido (y sorprendiendo a estos jóvenes músicos) expresó que utilizaría dicha canción como cortina de arranque de su programa, a partir de esa fecha. ¡Pavada de debut!. El único tipo que le daba bola a la música joven en la radiodifusión de la ciudad (solo dos a.m. y una sola f.m. rodaban en Mar del Plata en ese invierno del '81) elegía a Tribemol como la banda que musicalizaría su histórico programa...

· comentario de la gran revista "HUMOR" al respecto








"Dulce y canoro aire de la mañana deja sonando gotas de rocío.
Y sobre los bancos de una plaza se siguen derramando sueños.
Los mismos pies pisan las mismas calles y la cadena se hace interminable
pero aún quedan unos pocos que la rutina no logró alcanzar.
Este otoño se desliza suave tornando gris las hojas crepitantes.
La mañana está creciendo y su aire tibio me hace despertar".

("Aire de la mañana", Tribemol. Compuesto por Luis Morello y Fabián Spampinato - otoño del '81)

· Un dato interno y curioso con respecto a la grabación y mezcla de la 1º versión de "Aire de la Mañana".
Las máquinas portátiles "Tascam" de 4 canales funcionan con casete. Utilizan todo el ancho de la cinta (canales derecho e izquierdo de cada Side -A y B- hacen las 4 pistas) y con el doble de la velocidad. Es decir que un casete de 60 minutos, es solo utilizable de UN LADO y para almacenar solo 15 minutos. En 1981 los casetes eran bastante caros. Por eso, Fabián "donó" la cinta en la que él había grabado el disco de Bill Bruford "One of a Kind"... con bastante dolor.
· tapa disco de Bill Bruford

Por una custión "mágica" el fraseo de sintetizador del intermedio del tema "Fainting in Coils" quedó al revés y afinado en TONO con el final de "Aire de la Mañana", por lo que los chicos de Tribemol ni dudaron y lo incluyeron en la mezcla. Podés corroborarlo escuchando la 1º versión que está para bajar!.


Gracias Bill Bruford y Dave Stewart!.
Dicho tema de Bill Bruford fue coincidentemente incluido en el 2005 en el cd de fm d-rock! "Fuego Aliado".

Labels: , ,

1 Comments:

Blogger joey said...

Chau!!! Que buena onda que habia en ese momento!!! Ya habia escuchado a "aire de la mañana" en la radio y me parecio que fue el primer tema de un grupo Marplatense con nivel "nacional" Para esto, yo ya queria estar tocando con Tribemol pero aun no conocia a ninguno de los integrantes...y ya con 46 pirulitos... me empieza a fallar la memoria! Si recuerdo mis mayores influencias de ese momento: King Crimson,Los Beatles, Genesis y, por supuesto, el grandisimo Luis Alberto Spinetta (Grande el Flaco!)

6:35 AM  

Post a Comment

<< Home