02 March 2011

4 · 17/07/81: y ahora solos en el Corrientes.

· El Debut Real
Tribemol comenzó los ensayos para el debut real en el teatro Corrientes de Mar del Plata.
Notas en radio con Zanoli (siempre dando una mano) lo mismo que los nóveles "programas de servicios musicales" en la única f.m. existente -Atlántica- con Daniel Gil (locutor) y Diana Gargiulo (locutora). Además, los medios gráficos locales realizaron notas previas al show y lo cubrieron publicando posteriormente la crónica...

· nota del diario "El Atlántico" anunciando el concierto















Las diferencias pasadas con el trio Maplot y en especial con su líder, Jacinto Patruno, que habían derivado en la separación de Boreal, la banda anterior de Orbe y Spampinato luego de un concierto en conjunto de las dos bandas en enero de 1981 plagado de sabotages extraños (como un ejemplo, ver debajo el programa del evento en el que los nombres de Zenuto y Spampinato no figuraban en la primera impresión del mismo y fueron agregados de manera desprolija) volvían a tomar forma ante el reconocimiento inmediato a Tribemol por parte de la prensa, de sus pares músicos y sobre todo del público al pisar escenarios una banda que realmente sonaba y componía de una forma distinta.
· programa del recital compartido de Boreal y Maplot






· este concierto fue pensado para unir dos corrientes musicales disímiles pero derivó en un boicot contra Boreal (cuerdas desafinadas, cables rotos y parches de batería flojos)





Patruno fue entrevistado en el programa de Zanoli "Sonido 81" y ante la inocente pregunta de Eduardo sobre "que opinaba el lider de Maplot acerca del crecimiento de Tribemol, esta nueva agrupación que estaba demostrando algo nuevo en la ciudad", Jacinto expresó que él "no consideraba a las composiciones de Tribemol como puramente marplatenses pues para él la banda realizaba música foránea y que Maplot eran los únicos con sonido localista y que eso quedaba claro en la construcción de su nombre: Ma- de Mar del Plata y Plot-el sonido de las baldosas flojas de la peatonal".

Fabián -temperamental como siempre- compone y le dedica a Patruno un tema que Tribemol solo ejecutaría 2 veces en Mar del Plata y 1 en San Telmo, Buenos Aires. El tema se llamó: "El mar no es tan helado" en clara alusión a la frialdad que el bajista sentía en la música del trio, en la forma de actuar de su líder y vocero y su supuesta asociación con el mar de la ciudad. Bueno: ya había un tema más para el 1º show.
Para telonear, se resolvió dejar todo en familia y que Walter Silva, el vocalista del quinteto, hiciera un set con las canciones que tenía compuestas antes de ingresar a Tribemol. Por consiguiente, solo la banda estaría sobre el escenario en su primer concierto en vivo como grupo.

· programa del primer show solos - 17 de julio de 1981



· exterior e interior del programa del showcon el detalle de los temas ejecutados





· fotos de ese concierto en el teatro Corrientes















El éxito fue instantáneo. Lo reflejan las críticas elogiosas tanto en medios locales como nacionales ("Expreso Imaginario", "Humor" y "Pan Caliente" y los diarios locales).

· nota de la revista "Pan Caliente" de agosto de 1981





























· crónica del diario "El Atlántico" el dia posterior
















· Comentario de la revista "Expreso Imaginario" de septiembre de 1981



















Debido a estos excelentes comentarios llega a Capital la noticia que en la ciudad Feliz había nacido una banda en serio. Y es asi como Ante Diem, un fiel representante de la época (canciones testimoniales, buena rítmica y un guitarrista virtuoso, Ricky Rodríguez que tocaría un par de años despues con Trixy, la primera vocalista del punk argentino, ex mujer de Stuka de Los Violadores) se interesa en hacer el primer intercambio de bandas que se realizaría entre Mar del Plata y Bs As. Algo más en lo que Tribemol daría el puntapié inicial.

Las fechas pautadas: 7 de agosto de 1981 en el teatro del Siglo de San Telmo y 14 de agosto (una semana siguiente) en el Teatro Diagonal de la ciudad balnearia...

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home