02 March 2011

6 · La vuelta a Mar del Plata: 3 shows en 2 semanas

A la semana del 1º concierto en Capital, Tribemol (ahora de local) y Ante Diem (dignos visitantes) estaban prestos a subir a un templo del rock local: el Teatro Diagonal -hoy devenido en Iglesia Evangélica, chistoso el tiempo ¿no?. Por sus tablas -en los 70's- habían pasado grosos como Pappo's Blues, Pescado Rabioso, Aquelarre... en 1980 se realizó el 1º ciclo de videos (cuando MTV no infectaba cabezas) en el que pudimos ver a Genesis con ¡Bruford!, le conocimos la cara a Zappa cuando cantaba y hacía sus morisquetas y nos aburrimos con una película de deportes en la nieve que musicalizó Rick Wackeman...
Pero ahora los marplatenses -con solo ¡dos presentaciones y media!- se subían a esa sala con tanta historia. Y la iban a llenar.

· esto decía el diario "El Atlántico" dias antes















Mientras Tribemol ensayaba, ya regresados a Mar del Plata, cerraban una actuación posterior en una disco muy famosa: Enterprisse, la nave espacial emplazada en la Av. Constitución -que hasta no hace muchos años se llamó Tazz- demostrando con esto que ningún lugar les era esquivo.

Varias semanas antes había llegado proveniente de San Nicolás para instalarse en la ciudad el músico Mario Corradini, ex guitarrista de la banda Rosarina "Irreal" en la que cantaba Juan Carlos Baglietto, quién meses después sería la nueva cara del rock argentino. Corradini se hizo amigo de los chicos de Tribemol y comenzó a frecuentar los ensayos y hasta colaboró con algún arreglo en alguna canción (un acento más tangero en el puente de "La Lucilla").
Es más: mientras el Nicolense iba conociendo a músicos locales por intermedio de su amistad con Trib, fue formando "M.I.M.Bre." (Músicos Independientes Marplatenses Bregando) banda con la que utilizó los servicios en un primer momento de Fernando Romairone (batero de Tribemol) y luego -demostrando la buena predisposición e ingenuidad- hasta les facilitaron la misma sala de ensayos: el cuartito de atrás de la casa de Luis Morello (tecladista de Tribemol) para ensayar Mario Corradini con Jorge Limiñana ("la Momia") en bajo y Claudio Campos en batería.

¿Volvemos al show del Diagonal el 14 de agosto de 1981?. Ahi tenés recortes aparecidos antes y después.

· asi informaban “La Capital” y "El Atlántico" el dia del concierto











· y una foto casera (como casi todas) del afiche...













· afiche del recital





Y Tribemol y Ante Diem llenaron la sala del Teatro Diagonal. El vocalista de los marplatenses, Silva, no obró de anfitrión como otras veces, munido de su guitarra acústica, pero como pacto previo no escrito ("yo canto con ustedes, pero mis canciones seguirán vivas") el quinteto incorporó "Niña" a su repertorio, acompañando los 4 músicos de Tribemol al vocalista en medio del show. Y para el final, se improvisaría una zapada que fue antológica con los miembros de ambas bandas sobre el escenario...

¿Querés alguna foto?. No son muy buenas, pero ahi están Walter (y sus gafas sorpresivas), Luis (y su carisma), Mario (cada vez más pirotécnico), Fabián (organizando todo arriba y abajo) haciendo una pared infranqueable con "Chicho" (¿hace falta aclarar que es uno de los mejores bateros del país?).

· fotos del Teatro Diagonal - 14 agosto de 1981

















· programa del concierto












Seguro que te interesará saber como anduvo el concierto... ahi tenés el comentario de Juan Pablo Neyret. Esperemos que él se acuerde de lo que escribía ¿no?.

· diario "La Capital" el dia posterior


















¿Que más podemos agregar?. Con solo 5 meses desde el nacimiento y 2 conciertos y medio previos, Tribemol estaba promediando 1981 en lo más alto del reconocimiento de sus pares (músicos de buena leche: Juvenal a la cabeza, la gente de Númen, Quodlibet, Postdata, Sephiroth y otras), de la prensa (¿las notas en los diarios son bien claras ¿no?) y obviamente del público que ya, orgulloso, reconocía a Tribemol como un gran representante marplatense.

A la semana siguiente (el 22 de agosto) los chicos motivo de este blog fueron hasta la Av. Constitución para presentarse en un "Enterprisse" frío y con una capacidad aceptable. Asi que decidieron zapar algunos temas de manera informal y se sacaron unas cuantas fotos.
· anticipo de los diarios marplatenses de la presentación en la disco "Enterprisse"













· en vivo en la disco "Enterprisse" 22 agosto 1981

de izq a der: Mario Orbe, Walter Silva (su última vez con Tribemol),
Fernando Romairone, Fabián Spampinato y Luis Morello




Este fue solo un show más al currículum... pero que sería el último de Walter como vocalista, decidido a seguir su carrera solista. Y otra historia comenzaría gestarse...

Labels: , ,

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hare Krsna querido Fabiano
estuve recorriendo el bloggie con madhava y está re divertido, realmente es lo que se dice un viaje...
me provocó todo tipo de recuerdos. y me parece que todavía debe haber mucho material de Tribemol acovachado por ahí, en los cajones de los viejos gomías....o en los archivos de los diarios. Por ejemplo, no fue en la capital donde salió una foto de ustedes sentados en un banco alucinante que había en la esquina de la plaza de san martín y diagonal pueyrredón??? era un banco con respaldo en forma de media Luna todo tallado de mármol que posteriormente fue retirado de ahí para protegerlo del vandalismo que cobraba auge en los años 80... puede ser o estoy teniendo falsos recuerdos?? y bueno, a veces pasa... Quizás, como un aspecto a mejorar, sería bueno encontrar la fotografías originales, ya que las de los diarios no se ven del todo bien, Con lo bonito que eran !!!! ajajjaj
cómo se llamaba el tema que hacían dedicado a Bob James?
pd: saludos !
Chant Hare Krsna and be happy! Dhira & Madhava

10:12 AM  
Blogger Muffin Man said...

Chokenbanken!
1 · Ahi esta la foto, chiquita y fea. Diario de 1981... que queremos?
2 · El tema para Bob James se llamaba: BESANDO ESOS LABIOS. El 1º tema co-compuesto entre Joey & Fabián. El nombre era para homenajear LOVE LIPS, tema de James... que gratificantes recuerdos.... No?

10:16 AM  

Post a Comment

<< Home